87barrios

La histórica lucha vecinal del Cabanyal se expone en el Centro del Carmen

Pedro R. Arias, València
La Sala Carlos Pérez del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València revive en la exposición ‘1998-2015 Cabanyal Portes Obertes. Cultura y Ciudadanía’ los 16 años de compromiso artístico y cultural con el movimiento ciudadano Salvem El Cabanyal, en el momento en el que un barrio luchó por su supervivencia ante la incertidumbre que rodeaba su futuro.

La exposición ha sido posible gracias a la participación de decenas de artistas como Juan Peiró, Yolanda Herranz, Manuel Molines o Bia Santos. Una selección de 70 proyectos expuestos durante las pasadas ediciones de Cabanyal Portes Obertes, permitiendo a los visitantes descubrir un cachito de lo que supuso el movimiento ciudadano que se alzó durante casi dos décadas, desde 1998 hasta 2015. 

Fue en 1998 cuando el equipo de gobierno del Ajuntament de València presento el polémico Proyecto Especial de Protección y de Reforma Interior del Cabanyal Canyamelar, que suponía ampliar la Avenida Blasco Ibánez poniendo en pie a Cabanyal y sin tener el cuenta la protección de su patrimonio histórico catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana en 1993, por su trazado urbanístico y el estilo modernista popular de sus viviendas. 

Frente a esos planes, comenzó a constituirse el movimiento ciudadano en torno a la Plataforma Salvem El Cabanyal – Canyamelar – Cap de França, celebrándose ese mismo año la primera edición de Cabanyal Portes Obertes, una iniciativa de intervenciones artísticas con el fin de visibilizar la problemática social y urbanística de la zona. Finalmente el Ajuntament, tras un largo litigio en los tribunales que sumió al barrio en una profunda degradación, obligado por las resoluciones judiciales y la presión social, termina abandonando sus pretensiones. 

 

«1998-2015 CABANYAL PORTES OBERTES. CULTURA Y CIUDADANÍA»

Entre las setenta proyectos que los visitantes pueden disfrutar podemos destacar la impresionante colcha de Paco «ciento once» con más de cinco metros de altura y elaborada a partir de la colaboración de vecinos de València que bordaron su dirección mostrando su apoyo al barrio marítimo. Asimismo, se exhibe una selección de ilustraciones originales del proyecto editorial ‘Bienvenidos al Cabanyal’, editado por la editorial Media Vaca, un libro de memorias ilustradas creado gracias a la participación de 35 dibujante y artistas gráfico que recorrieron las calles del barrio con la intención de buscar historias que ayudaran darlo a conocer. 

También destaca las piezas interactivas como el ‘Laboratorio de luz’, que permite a los asistentes introducirse en las charlas de los propios vecinos como si formaran parte de ellas, y obras audiovisuales, como el «Viaje al centro de un barrio» que recrea un recorrido virtual por el barrio del Cabanyal, la pieza de Rafael Tormo ‘Ceci n’est pas une favor’ o las performances de los artistas internacionales Esther Ferrer y Carles Santos. 

Y como cierre de la exposición se encuentra el proyecto participativo con perspectiva de género de Bia Santos, ‘Craft Cabanyal’, elaborado por un grupo de vecinos del Cabanyal y voluntarios que bordaron en tela las 17 hojas de la orden ministerial de 2009 que dio protección legal al barrio contra los derribos de viviendas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *