87barrios

La ciudad de València rinde homenaje a los diez años del 15M

Pedro R. Arias, València
La exposición fotográfica ‘Soñar mucho y dormir poco: el 15M en València’ ya se encuentra instalada en plena Plaza del Ayuntamiento de Valencia hasta el próximo 13 de junio. Un total de 34 imágenes tomadas por 16 fotoperiodistas donde se reflejan los motivos que propiciaron este movimiento, su desarrollo y consecuencias. La exposición está dirigida por Jorge Ramos, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia, con el asesoramiento gráfico de la fotoperiodista Estrella Jover. Ramos ha remarcado que el 15M supuso un «hito en la memoria histórica de la ciudad», señalando que «algunos de los temas que se plantearon están todavía de actualidad».

El 15 de mayo fue un movimiento de irrupción social, donde diversas sensibilidades e ideologías políticas dispares que aquel día salieron a la calle a manifestarse, y tomaron las principales plazas públicas de pueblos y ciudades siguiendo la corriente de la emblemática Puerta del Sol de Madrid. La Plaza del Ayuntamiento de Valencia fue uno de los espacios escogidos para reivindicar la transformación del país. El alcalde de València, Joan Ribó, destacó en la presentación de la exposición la importancia que supuso este movimiento surgido desde la sociedad y apuntó que València «está orgullosa de una movilización democrática sin precedentes, apartidista y transversal a muchas capas de la sociedad, con que la ciudadanía pidió salidas dignas a una crisis económica y el fin de la corrupción».

Las imágenes que forman parte de la muestra son obra de los fotógrafos/as: Biel Aliño, Manuel Bruque, Germán Caballero, Juan Carlos Cárdenas, José Cuellar, Pablo Garrigós, Marga Ferrer, Kai Fösterling, Miguel Lorenzo, Eva Máñez, Miguel Ángel Montesinos, José Alexandre Porcar, Eduardo Ripoll, Alberto Sáiz, Kike Taberner y Helio Yago. Se editará un catálogo, que recogerá los textos e imágenes, en valenciano y español, con la traducción al inglés en anexo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *