87barrios

La app de Metrovalencia informa en tiempo real de la ocupación de sus vagones

Imagen de la nueva app de Metro València / FGV
Imagen de la nueva app de Metro València / FGV

Pedro R. Arias

Metrovalencia acaba de anunciar que a partir de hoy su app oficial ofrece información en tiempo real sobre el grado de ocupación de sus vagones en circulación a su paso por todas sus estaciones de metro. Las personas usuarias interesadas pueden acceder a esta información desde la aplicación móvil en el apartado de ‘Estaciones’. Al hacer clic en cada una de las estaciones de la red de metro podrán ver el nivel de ocupación de los próximos trenes, así como el tiempo de espera que resta para su llegada.

Esta información complementa a la que ya da FGV a través de pantallas en los vestíbulos de las estaciones más transitadas de la red. De esta forma, los viajeros pueden conocer el grado de ocupación que FGV ha establecido en tres posible situaciones: alta, media y baja. Asimismo, se han instalado 24 pantallas en las estaciones de Colón, Xàtiva, Àngel Guimerà, Machado, Benimaclet, Facultats, Alameda, Avinguda del Cid, Torrent Avinguda, Patraix, Jesús, Plaça Espanya, Nou d’Octubre, Mislata, Amistat-Casa de la Salud, Ayora y Beniferri.

Fran Botella, usuario habitual de Metrovalencia, afirma que esta nueva función de la aplicación móvil le parece importante, ya que le dará mayor tranquilidad a la hora de coger el metro. «Esto es todo un acierto, ayudará a evitar más contagios, utilizando las nuevas tecnologías que casi todos ya usamos». Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ve aún necesarias más medidas de prevención contra la covid-19. En un comunicado publicado por la asociación la semana pasada critica la falta de control de aforo, apoyándose en una encuesta realizada el pasado noviembre donde el 67% de los participantes perciben un mayor riesgo en el transporte público.

Desde Ferrocarrils, empresa de la Generalitat Valenciana, niegan que se haya llegado al tope de ocupación en sus metros y manifiestan su confianza en que la app genere mayor seguridad a la población para poner fin a la destacada bajada de pasajeros durante la pandemia. Los datos que analizan se han obtenido a partir de una estimación previa sobre el aforo de todos y cada uno de los metros de Metrovalencia en las condiciones actuales, ya que la limitación viene determinada por la capacidad de ocupación de los convoyes. Asimismo, FGV lleva realizando desde hace meses conteos diarios de viajeros y viajeras mediante técnicas ‘big data’, con vistas a establecer la adecuación de aforos y mediante las cámaras del interior de los vagones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *