87barrios

El vecindario de Benicalap une fuerzas contra las agresiones racistas

Manifestación «Benicalap lliure de racisme» / AVV Benicalap

Pedro R. Arias, València
Los vecinos y vecinas de Benicalap se concentraron el pasado martes para reclamar un barrio «libre de odio» como respuesta a la agresión física y verbal a una pareja trabajadora de un comercio de la zona. Un centenar de personas se reunieron para manifestarse a favor de la convivencia y en contra de las actitudes de racismo que dificultan la concordia en el barrio valenciano.

La manifestación, celebrada en frente de La Ceramo, contó con la presencia del comerciante paquistaní que fue agredido por tres jóvenes el pasado viernes. El matrimonio tuvo que hacer frente a presuntos insultos, como «moro de mierda» o «vete a tu país», acompañados de codazos, patadas, puñetazos y lanzamientos de productos del propio establecimiento. Los agresores terminaron detenidos por la Policía Local de València como presuntos autores de los delitos de odio, lesiones y daños.

Aarón Cano, concejal de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de València, manifestó su apoyo a los comerciantes a través de sus redes sociales: «Nos han insultado, agredido y despreciado a todos y a todas, a los que luchamos día a día por desterrar las manifestaciones de odio, xenofobia y racismo de nuestra sociedad». Cano señaló que «este ataque es una evidencia del peligro real que tienen unas manifestaciones muy concretas, afortunadamente minoritarias en nuestra sociedad, y un discurso que agrede y atenta contra los derechos humanos fundamentales».

Mientras que José Bellver, presidente de la Asociación Vecinal de Benicalap-Entre Caminos, subrayó la importancia de esta protesta para el barrio: «Los vecinos y vecinas debemos mostrarnos en contra de toda actuación xenófoba. En una sociedad racista, no basta con no ser racista, hay que ser antirracista».

Manifestación «Benicalap lliure de racisme» / AVV Benicalap

La movilización, bajo el lema «Benicalap lliure de racisme», a pesar de convocarse «sin siglas» contó con el apoyo de multitud de asociaciones vecinales y colectivos como CIEs NO, Crida Contra el Racismo i el Feixisme, Plataforma Intercultural España, Asociación Africana Unida España (AFUE), Obrim Fronteres o la Federación Unión Africana de España.

¡Haz que 87 barrios siga creciendo siguiéndonos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *