87barrios

El Perellonet reclama al Ajuntament la ejecución del nuevo ambulatorio prometido

Imagen de la manifestación / AVV del Perellonet

Pedro R. Arias, València
La pandemia ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, las necesidades del vecindario del Perellonet. Entre todas ellas, la más urgente es la mejora de las condiciones en las que se encuentra la atención primaria de la localidad. Una reivindicación histórica que hace unos días motivó a ciudadanía de esta pedanía valenciana a manifestarse para exigir al Consistorio la instalación de un nuevo consultorio médico más digno y la ampliación de los horarios de atención.

Interior del ambulatorio del Perellonet / Avv del Perellonet


La necesidad de un nuevo consultorio se debe a que este se encuentra situado en los bajos del edificio que comparte con la Alcaldía del Perellonet y diferentes entidades de la zona, no habiendo apenas espacio físico para que los pacientes puedan guardar la distancia. Ello, además, obliga al personal sanitario prestar servicio en un espacio repleto de material, sin buenas conexiones, ni eléctricas ni informáticas, y sin aislamiento en puertas y ventanas.

Cabe resaltar que la rehabilitación del consultorio aún no ha sido iniciada por parte del Ajuntament de València a pesar de que en 2019 se llevó a cabo un proyecto básico de ejecución y dirección de obra del nuevo consultorio auxiliar municipal de la pedanía por un importe de 6230 euros y contemplando un plazo de actuación de 3 meses. La nueva ubicación del consultorio serían las instalaciones del antiguo colegio Grumete Javier Trénor, en la calle Amura, a apenas 40 metros de distancia del enclave actual, donde los y las profesionales dispusieran de un mayor espacio y de condiciones más apropiadas para poder prestar atención al vecindario. 

Sin embargo, el escaso espacio, el deterioro de las instalaciones y la escasez de asistencia de los profesionales, continúa provocando que los vecinos y vecinas que les surja una urgencia tengan que trasladarse más de veinte kilómetros para poder ser atendidos. «Esta situación es totalmente indigna, tanto para los profesionales que trabajan en unas condiciones pésimas como para los usuarios del ambulatorio», recalca Yolanda Beltrán, presidenta de la Asociación de vecinos y vecinas del Perellonet.

A ello se suma que los habitantes de la pedanía tienen que compartir médico con El Saler y El Palmal, disponiendo de solo dos horas al día de atención médica y dos horas a la semana de pediatra. Además, dependiendo de la hora en que que se tenga una urgencia tienen que acudir a un centro de salud distinto, ya que disponen de dos de referencia, el de la Plata y el de Castellar. «No podemos realizar ningún trámite sin tener que desplazarnos, ya sea renovar el SIP o recibir clases para el parto, con un tiempo estimado en transporte público de hora y media el trayecto de ida como el de vuelta, unas tres horas solo en desplazamiento», afirma Beltrán. 

Fotografía del consultorio médico del Perellonet / Avv del Perellonet

No obstante, la mejora del servicio público es solo la punta del iceberg, ya que hay un sinfín de necesidades que hacen que la pedanía cada día este en peores condiciones: barreras arquitectónicas para personas minusválidas, suciedad y degradación en la gola del Perellonet, la poca frecuencia y cantidad de autobuses, carriles bicis que terminan en un muro o pasos de cebras en un contenedor, calles sin acceso a la fibra óptica… 

«Hablamos de la España vaciada y nos viene a la mente Teruel o Soria, pero no hay que andar muy lejos, a 20 km de València hay un barrio llamado El Perellonet, que podría unirse a esos colectivos que quieren evitar ser la España vaciada. Vivir aquí cada día es mas complicado, la juventud tiene muy difícil establecerse aquí, no hay medios, o dispones de coche o nadie te garantiza llegar a la universidad o a tu puesto de trabajo a la hora, y no solo la juventud, nuestros mayores, que han vivido aquí toda su vida tampoco lo tienen nada fácil. ¿Qué culpa tenemos los vecinos, de haber nacido, vivir y querer seguir viviendo en este centímetro del mapa?», concluye la presidenta de la pedanía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *