87barrios

El estudiantado de la EASD refleja Velluters en una exposición del MuVIM

Cartel de la exposición fotográfica / Andrea Alonso

Pedro R. Arias , València
Si aún no tienes plan para los próximos días, hoy te proponemos visitar la exposición «Ejercicios en Velluters» realizada por el alumnado del área de diseño gráfico y diseño de interiores de la EASD València (Escola d’Art i Superior de Disseny de València). Una gran muestra de ensayos fotográficos sobre el entorno del barrio de Velluters, que podrás ver hasta el próximo 31 de mayo en la sala Parpalló del MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat), dentro del proyecto ‘Fragments’ de La Unió de Periodistes Valencians.

Todos los ensayos expuestos se llevaron acabo entre octubre de 2019 y enero de este año en Velluters, con la intención de utilizar como terreno de juego este céntrico barrio valenciano para mostrar varias visiones personales mediante los ojos de doce estudiantes de la asignatura «Procesos Colaborativos en la Fotografía Documental»: Aina Llorca Mena, Alba Tatay, Alejandro Fuster, Ana Ferrándiz, Ana Ferrer, Bárbara Martínez, Hanane el Jihad, Ivan Navarro, Juan Llopis Fabra, Paula Mateu, Carlos Escriche y Sonia Guillen.

El alumnado contó con el apoyo de los docentes: Eva López, Ricardo Cases y Pablo Casino, quienes les orientaron durante todas las fases del proceso de producción, desde el planteamiento de la idea hasta la resolución de la publicación. Un proyecto que ha permitido al estudiantado explorar las posibilidades narrativas que ofrece un soporte, como es el expositivo, en base a la idea de cada una de las propuestas planteadas.

Fotografías: Pedro R. Arias

Ivan Navarro, fotógrafo documental y participante de la exposición, afirma que cada estudiante pudo elegir, dentro de una restricción clara como fue la del propio territorio, la temática que más le interesaba. «En mi caso quise hablar de una idea muy sencilla, la imposibilidad de fotografiar de manera aislada las Torres de Quart debido a su ubicación, situada en medio de una ciudad plagada de edificios, señales de tráfico, coches, etc.». Asimismo, el estudiante explica que la exposición les ha aportado mucho, sobre todo gracias a los consejos recibidos por el profesorado en las clases y por la oportunidad de mostrar su talento en un gran altavoz cultural como es el MuVIM.

La exposición colectiva forma parte del proyecto cultural Fragments, originado gracias a la colaboración entre la EASD València y La Unió de Periodistes Valencians. Este acuerdo ha permitido a nuevos creadores recibir, durante cuatro meses, una formación específica y dedicada a la investigación sobre el ensayo fotográfico y a la puesta en valor del periodismo gráfico en la Comunitat Valenciana de la mano de especialistas en varias disciplinas.

¡Haz que 87 barrios continúe creciendo siguiéndonos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *