87barrios

Cinco libros para descubrir la ciudad de València

Pedro R. Arias, València

Hoy en Día del Libro no hay mejor manera que celebrarlo sumergiéndote en uno. Para ello, te recomendamos cinco libros que te permitirán conocer más sobre nuestra querida ciudad de València. Un listado pensado para que puedas adentrarte en la historia de algunos de los barrios más reconocidos de la capital del Turia de la mano de escritores de la terreta, como Vicent Baydal o Teresa Sanchis Labios.

1.- L’ESPERIT DEL CABANYAL – Teresa Sanchis Labios

Los abuelos de Guillermo viven en El Cabanyal y su casa va a ser demolida. Quieren destruir más de 6000 viviendas para construir rascacielos sobre sus escombros. Guillem, con la ayuda del Espíritu del Cabanyal, viajará a la época de Sorolla y Blasco Ibáñez, para encontrar las cuatro llaves mágicas que salvarán el Cabanyal y la ayudarán a él en el plano personal.


2.- LA VALÈNCIA CONTADA. LA CIUTAT, EL MAR I EL QUATRE QUARTERS – Vicent Baydal

Valencia es una de las cincuenta metrópolis más pobladas de Europa y una de las urbes más antiguas del planeta, con más de dos mil años de existencia. Su paso por la historia ha sido intenso y ha dejado profundas huellas que muchas veces desconocemos. Aquí haremos un delicioso paseo por los orígenes y los monumentos de los principales núcleos históricos que la conforman: los barrios del Carmen y Velluters, en Ciutat Vella; El Cabanyal, en el distrito marítimo; y los llamados cuatro cuarteles, Patraix, Ruzafa, Benimaclet y Campanar. Vicent Baydal, Frederic Aparisi y Ferran Esquilache relatan con agilidad y maestría el pasado de una ciudad que Tono Giménez ha fotografiado desde todos los puntos de vista. El libro es el resultado del proyecto La Valencia Contada, producido por La Rambleta e impulsado por Cervezas Alhambra.

 


3.- VALÈNCIA, CIUTAT DE BARRIS – Dones objectives

Diez volúmenes que tienen como prioridad dar a conocer y poner en valor los barrios y los pueblos de València. La colección ha sido realizada por diez fotógrafas y manantial redactoras. Una visión feminista y horizontal de la propia ciudad a través de sus barrios. En la colección confluyen la arquitectura, la historia, la cultura, las tradiciones y las infraestructuras de la ciudad. Libros que pretenden recuperar la identidad de los barrios y pueblos valencianos con el objetivo de ponerlos en valor porque la ciudadanía los reconozca como parte fundamental de València.

 


4.- ELS ESPECTACLES PUBLICS DE LA CIUTAT DE VALENCIA – Rafael Sena

La lectura de este libro, a muchas personas que han nacido en València, viven de siempre o han estado temporalmente residiendo, los llevará unos gratos recuerdos de unos años que lamentablemente ya han pasado, pero los ayudará a revivir unos momentos ya nostálgicos, felices y de ilusión. No tenemos que olvidar que, en el gran teatro del mundo, los espectadores e intérpretes de nuestra vida somos nosotros.

 

Como todas las ciudades, València ha sufrido la destrucción de buena parte de su patrimonio físico. Los cambios, los sucesos históricos, el puro paso del tiempo, los intereses económicos o las simples modas han sido los motores de las variadas devastaciones que han alterado el aspecto del jefe y casal y las costumbres de aquellos que lo habitaban. Porque la destrucción no es a solas física; también comporta la desaparición de un patrimonio sentimental que une a cada generación  con sus referentes, con una manera concreta de entender el mundo y la vida. Palacios, iglesias, barrios enteros, estadios, comercios, playas, hospitales, teatros… La lista de espacios desaparecidos que este libro propone y relata es larga y dolorosa, pero también quiere ser un estímulo optimista para su pervivencia en el recuerdo y un aviso o una advertencia para el futuro. Del Convento de Sant Francesc a Barrachina, de la Casa de la Ciudad al Trianon Palace, de la Seca al Palacio de Ripalda, de Vallejo a Algirós, del Teatro Russafa al Canódromo Avenida y así hasta 50 espacios perdidos que este libro recupera, atravesando los siglos por la València que fue y que siempre será, en la memoria.
 

¡Haz que 87 barrios continúe creciendo siguiéndonos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *