87barrios

Cómo solicitar el bono social ‘EMT amb Tu’ para viajar gratis en bus

Tarjeta EMT amb tu / EMT València

Pedro R. Arias

¿Eres ciudadano/a de la ciudad de València y perteneces a una familia de renta baja? Pues debes saber que EMT València ofrece un bono de transporte gratuito para personas en situación de vulnerabilidad, el ‘EMT amb tu’. Este título temporal te permitirá, por apenas trece euros, realizar 60 viajes por mes por todas las líneas de autobuses municipales durante el año natural en curso. Una medida que se lanzó en 2016 con la intención de dar respuesta a las necesidades de movilidad de las familias vulnerables.

«Es una gran ayuda para quienes no disponemos de grandes ingresos y vehículo para desplazarnos por la ciudad», afirma Marta López, beneficiaria del bono anual. Tras quedarse su padre en ERTE por la crisis de la COVID-19, solicitó este carné, tanto para ella como para sus padres y hermanos, permitiéndoles ahorrar la importante cuantía que invertían en numerosos desplazamientos, como ir a la universidad o al centro de salud.

«Siempre hemos dicho que nuestra prioridad son las personas y por eso hemos estado trabajando para adaptar el ‘EMT amb Tu’ a la situación actual, con muchas personas desempleadas o en ERTE», explica Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible. “Queremos que el servicio público que presta EMT llegue a todas las personas en situación de vulnerabilidad y no deje a nadie atrás”.

Si estás en una situación parecida, entre los requisitos que se te exigirá para acceder a este bono se encuentra: estar en edad laboral, es decir, tener entre 16 y 65 años; tener residencia legal en España y encontrarse empadronado en València, como mínimo seis meses antes de la solicitud; y no superar ciertos límites de renta familiar, como tener unos ingresos totales inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente.

En el caso de los menores de entre 14 y 16 años con padre o madre poseedor del carné podrán ser beneficiarios automáticamente previa solicitud de alta. Mientras que mujeres que acrediten ser víctimas de violencia de género, así como sus hijos/as menores, podrán ser beneficiarias de la tarjeta con independencia de su situación laboral, administrativa en España, periodo de empadronamiento o situación laboral.

Si cumples estos requisitos tendrás que preparar la siguiente documentación: el formulario de solicitud cumplimentado y firmado, lo puedes descargar aquí o en tu Junta Municipal; fotocopia de tu NIE/NIF/Pasaporte; el certificado de empadronamiento, a través de la sede electrónica; y el certificado original de Renta emitido por la Agencia Tributaria, en el caso de tener cónyuge y/o hijos tendrá que presentar el certificado de ambos cónyuges y aportar el Libro de Familia.

Puedes obtener el certificado original de Renta desde casa, si posees el certificado electrónico, o pidiendo cita en la web de la Agencia Tributaria, accediendo con tu DNI y haciendo clic en el apartado «Certificados Tributarios (no certificados digitales)». Recuerda que tendrás que solicitar tanto el tuyo como el de las personas (familiares o pareja) que residan contigo o salgan empadronadas en tu residencia. No es necesario que te acompañen siempre que lleves contigo una fotocopia de su dni y una autorización con firma y fecha.

Para el caso de titulares divorciados se deberá aportar el certificado o sentencia judicial que acredite dicha situación. Mientras que los menores de entre 14 y 16 años con padres beneficiarios del bono únicamente se les pedirá presentar su D.N.I. y libro de familiar para acreditar que el derecho está reconocido. En tanto que los/as hijos/as mayores de 16 años que convivan con su padre y/o madre, tendrá que presentar el certificado de renta del progenitor, según la situación.

Cuando se disponga de toda la documentación necesaria tendrás que solicitar cita previa para el Bono EMT ambTU a través de la web municipal o llamando al teléfono 010, salvo los habitantes de las Juntas de Distrito de Pobles del Nord (963 073 055), Pobles del Sud (963 013 023) y Pobles de l’Oest (963 013 436). Tras ello, personarte en la Junta Municipal correspondiente, donde se comprobará que cumples con los requisitos y en el mismo momento se te dará el carné, después de abonar los tres euros de la activación.

A continuación, tendrás que acudir a una oficina de Atención al Cliente de EMT o punto de venta autorizado, como un estanco, presentando el carné y D.N.I. y pagando en el momento el abono anual de diez euros. A partir de ahí, ya eres beneficiario del bono durante el año en curso y podrás desplazarte en bus por València totalmente gratis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *