87barrios

«Crear espacios de encuentro potencia las redes vecinales de València»

Entrevista a Carlos Fernández, coordinador de Desarrollo y Renovación Urbana del Ajuntament de València

Pedro R. Arias, València
València es una de las ciudades españolas que más ha evolucionado urbanísticamente durante estos últimos años. Cambios que afectan al día a día del vecindario, como la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento o la renaturalización de los espacios públicos, y en los que se encuentra detrás la concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ajuntament de València. Carlos Fernández nos concede su primera entrevista como coordinador del área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda para hablar sobre el modelo urbanístico más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente que está transformando la forma de vivir en la capital del Turia.

Fernández es licenciado en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València, y cuenta, además, con un máster en Rehabilitación y Ahorro Energético en Edificación en la Universidad Politécnica de Madrid. A ello se suma una trayectoria profesional en diferentes despachos de arquitectura y empresas del sector antes de entrar a la administración local. Experiencia que, según él, le ha aportado un bagaje para poder aplicar políticas urbanísticas vanguardistas en su ciudad.

Comenzó en política por curiosidad, allá por el 2009, pegando carteles como voluntario en la campaña de Carmen Alborch y, en 2016, aterrizó en el equipo del Partit Socialista del País Valencià como asesor en materia de urbanismo. Y en este mes de abril, Sandra Gómez, vicealdaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, mostró su confianza en él anunciando su nombramiento como nuevo coordinador de su departamento.


87 barrios.- ¿Qué proyectos urbanísticos está llevando adelante su concejalía para potenciar las redes vecinales en la ciudad?

Carlos Fernández.- Principalmente, de transformación urbana a través de importantes cambios en los grandes ejes de la ciudad, por ejemplo las grandes plazas del centro, como es la peatonalización del entorno del Mercado Central, la Plaza de la Reina o la Plaza del Ayuntamiento. Proyectos que permiten a cada barrio tener siempre un espacio donde la gente pueda relacionarse e interaccionar, porque durante esta pandemia lo que hemos aprendido es la importancia de las redes de apoyo vecinal. Hasta ahora, ten en cuenta que muchas veces no conocías ni al vecino que tenías enfrente. Entonces, ¿cómo le ibas a pedir un favor? Buscamos generar en la ciudad espacios de encuentro para potenciar esas redes.

Peatonalizacion Plaza San Agustín / Pedro R. Arias

87b.- Hace poco su concejalía desbloqueó el PEC (Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar) ¿qué supondrá para ambos barrios su aprobación definitiva?

C. F.- Sobre todo, poner fin al plan anterior del gobierno del Partido Popular con el que se quería destruir el barrio a través de la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez, alterando totalmente la trama histórica del barrio y su emblemática arquitectura. Este nuevo plan lo que pretende es todo lo contrario. Poner en valor al barrio, protegerlo y revitalizarlo, ya que ha perdido población y muchas viviendas. Queremos poner en valor todo eso y recuperar lo que se ha perdido en el Cabanyal, dotándolo de mejores zonas verdes, dotaciones y envolviéndolo dentro de lo que ahora se llama la «ciudad de 15 minutos» para que sea un barrio en el que los vecinos puedan tener todo cerca sin necesidad de coger el coche.


87b.- ¿Qué responde a las peticiones de entidades vecinales como Cabanyal Horta o Cuidem Cabanyal para que el PEC sea aún más verde?

C. F.- A lo largo de todo el proceso de redacción del PEC, se han hecho talleres y se ha expuesto al público, habiendo alegaciones y teniéndose en cuenta la mayor parte de ellas. Al final, el PEC lo que propone son tres grandes vías verdes: la vía verde por donde pasaba antes las vías del tren, la renaturalización del paseo marítimo, generando dunas y espacios verdes; y la zona de la estación del Cabanyal, que ahora mismo es una rotonda y donde pretende crear una gran zona verde alrededor. Luego ya vamos bajando de escala, yendo a placitas más de barrio, como hemos hecho en la Plaza Doctor Lorenzo de la Flor o la Plaza Calabuig. Además, mantenemos los huertos urbanos, una de las peticiones de Cabanyal Horta, integrándose dentro de esa zona verde.

«El presupuesto, por desgracia, es limitado, pero siempre queremos llegar a todos los barrios»

87b.- ¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de priorizar un proyecto urbanístico en un barrio u otro?

C. F.- Las prioridades siempre vienen enmarcadas por el impacto que tengan los proyectos que generas y también por las demandas vecinales. Al final el presupuesto, por desgracia, es limitado, pero siempre queremos llegar a todos los barrios. Vamos planificando acciones y vamos poco a poco, siempre intentando llegar a todos los barrios. Entonces, la intención es esa, no dejar ningún barrio de lado. Hasta ahora se hacían solo grandes proyectos y ahora bajamos a la escala de barrio.

 

87b.- ¿Cuáles son los mecanismos que emplea la concejalía para escuchar las demandas del vecindario?

C. F.- Nosotros estamos en constante comunicación para escuchar las demandas vecinales a través de las asociaciones de vecinos o redes sociales. Siempre de una manera u otra sabes lo que piensan la ciudadanía. Además, los proyectos comprenden procesos de exposición pública que también permiten hacer alegaciones. Y, sobre todo, lo que hemos hecho desde que entramos nosotros en el Gobierno es mejorar muchísimo la participación pública. Antes la participación se limitaba a este período de alegaciones que ceñía la ley. Y ahora todo lo que hacemos lleva participación desde el inicio para que la ciudadanía pueda contribuir en el diseño de los planes que luego le puedan afectar. De este modo, tú luego redactas el documento con lo que el vecindario te ha dicho. Y lo vuelves a poner en público para que se pueda volver a opinar sobre este. Al final es ese cambio de participación reactiva a activa, consiguiendo ese plus de implicación para recoger todas las demandas vecinales.


87b.- Si dispusiera de un presupuesto cinco veces más grande que el que tiene su concejalía ¿qué le gustaría hacer?

C. F.- Si tuviera un presupuesto cinco veces más grande haría cinco veces más proyectos. Al final es lo que te comentaba. No hay dinero suficiente para actuar en toda la ciudad a la vez. Entonces, cuanto más presupuesto, más barrios llegarían los proyectos que tenemos en marcha. Al final, no se trata de si tengo más presupuesto hacer proyectos más grandes, sino de llegar a más gente, a más barrios, para que al final todo el mundo pueda disfrutar de tener su zona verde, su equipamiento, su polideportivo, su biblioteca… Consiguiendo así que todos tengamos lo necesario para vivir en la ciudad de una manera cómoda.


87b.- ¿Ve lícito que Compromís se interfiera en algunas actuaciones llevadas a cabo por su concejalía, como puede ser el PAI de Benimaclet?

C. F.- Al final de las decisiones se toman desde el Gobierno y en nuestra concejalía tenemos claro cuál es la hoja de ruta a seguir,  como la revisión del planeamiento de todo el área funcional de Benimaclet, que incluirá el área del PAI junto a la participación de la propia ciudadana. A partir de ahí, los partidos políticos pueden plantear lo que ellos consideren necesario.

Nou Mestalla / Pedro R. Arias

87b.- ¿Existen alternativas viables para reflotar el Nuevo Estadio del Mestalla en el caso de que el Valencia CF vuelva a incumplir con lo prometido?

C. F.- El objetivo siempre ha sido que el Valencia C.F. cumpla y no debemos de pensar en otro horizonte. Si el Valencia nos falla, pues buscaremos otras alternativas, pero se valorará en el momento en que eso suceda. De momento, se le acaba el plazo y no vemos ningún avance. Entonces, si al final hay que caducar la ATE, pues ya veremos cuáles son los escenarios que se pueden presentar.


87b.- Teniendo en cuenta la difícil situación que estamos afrontando debido a la pandemia, ¿qué programa de ayudas dirigidas a adquirir o alquilar una vivienda ha sacado adelante el Ajuntament?

C. F.- Actualmente, hay varias líneas de ayudas que están ahora mismo en marcha, que van un poco enfocadas a todos los puntos que puedes necesitar, desde el alquiler hasta la reforma de la vivienda en propiedad. Asimismo, en AUMSA (Actuaciones Urbanas Municipales S.A) hemos hecho un plan de vivienda en la que vamos a construir 327 viviendas, con lo cual ampliamos mucho el parque público de vivienda para que la gente que no puede permitirse un alquiler en el mercado libre tenga una opción pública de alquiler asequible.

87b.- ¿Qué le diría a aquellos vecinos y vecinas que ven en la peatonalización de la ciudad un problema para el vecindario que habite en la periferia y quiera acceder al centro?

C. F.- No, no tiene ningún sentido afirmar que la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento impide a la gente llegar al centro, porque al final el acceso a los aparcamientos sigue siendo el mismo. Y yo creo que la polémica que hubo está absolutamente zanjada por lo que te comentaba antes. Al principio siempre estas cosas generan resistencias, pero en cuanto la gente empieza a disfrutar del espacio, a utilizarlo y hacer lo suyo, estas resistencias desaparecen por completo.


87b.- ¿Qué objetivos se ha podido alcanzar su concejalía durante la III Semana del Urbanismo?

C. F.- La Semana de Urbanismo, lo que quiere es poner en relieve la importancia que tiene el urbanismo en el día a día de la gente. Procuramos en cada edición poner en valor los espacios en los que hemos actuado ese último año o en los que está previsto actuar. Por ello, este año hemos ido a Orriols, porque íbamos a hacer una super manzana, y hemos estado en la Plaza de Patraixm porque vamos a peatonalizar el Centro Histórico. Al final es un poco eso poner en valor la importancia que tienen  pequeñas actuaciones en tu barrio, ya que pueden cambiar completamente la calidad de vida de la gente que vive en ellos. Entonces, la intención es divulgativa y lúdica, un poco mezclarlo todo para que la gente entienda el mensaje de que el urbanismo, que muchas veces parece algo muy técnico y muy lejano, nos afecta mucho en nuestro día a día. También hemos hecho charlas en el Colegio de Arquitectos, exposiciones y hemos traído este año a uno de los números uno en urbanismo del mundo como es Jan Gehl.


87b.- ¿Qué ha logrado Valencia como proyecto de ciudad que no haya conseguido otra gran ciudad como Madrid?

C. F.- Sobre todo, ese impulso tan grande a la mejora del espacio urbano. Por ejemplo, Madrid hoy anuncia reformas de grandes avenidas y sigue convirtiéndolas en autopistas. Amplía un poquito la acera y poco más y dice que es algo revolucionario. Sin embargo, aquí le estamos dando la vuelta al espacio urbano. Antes era un 70 por ciento de las calles dedicadas a los coches y el 30 por ciento restante eran las aceras. Y ahora en nuestra ciudad es todo lo contrario. Ese nivel de cambio, por ejemplo, no lo tiene Madrid. Y otra cosa que hemos alcanzado es el impulso a la movilidad sostenible. Aquí lo que se comentaba mucho es que ahora ir en bicicleta o en monopatín es mucho más fácil, porque hemos ampliado mucho la red de carriles bici y al final ha aumentado mucho los usuarios en ese aspecto. Yo creo que eso no lo ha conseguido ni en Madrid y Barcelona en un porcentaje tan alto como el nuestro.

«El presupuesto, por desgracia, es limitado, pero siempre queremos llegar a todos los barrios»

87b.- ¿Cree que si el PP hubiera mantenido la alcaldía en 2015 el modelo de ciudad sería diferente?

C. F.- Si no hubiera entrado un gobierno progresista en el Ayuntamiento en 2015, el Partido Popular hubiera seguido haciendo lo que hacía hasta ahora. Endeudar la ciudad con grandes proyectos megalómanos que no mejoraban la vida de la gente en absoluto. Siempre se hablaba de colocar la ciudad en el mapa, pero nos olvidamos de que en ese mapa están las personas. Al final hubiera sido una política continuista. Nada de movilidad sostenible, nada de renaturalizar la ciudad y nada de combatir el cambio climático.


87b.- Ya sé que aún quedan dos años, pero ¿cree que en las próximas elecciones su compañera Sandra Gómez tendrá posibilidades de alcanzar por fin la alcaldía de València?

C. F.- No es que crea que Sandra Gómez dentro de dos años tiene posibilidades de alcanzar la alcaldía, es que lo sé. Lo sé porque estamos haciendo un trabajo muy duro para poner en marcha muchos proyectos que la ciudad necesitaba, que después de 24 años el gobierno del Partido Popular la ciudad ha estado paralizada en muchos aspectos, como en las autorizaciones, la movilidad sostenible. Estamos llevando adelante políticas arriesgadas que sabemos que generan controversia, pero que al final la gente acaba aceptando. Si eres valiente en tus propuestas y en tus proyectos, la gente lo va a saber valorar. Creo que tendremos un mejor resultado en las próximas elecciones.


87b.- ¿En qué aspectos hay que seguir profundizando para alcanzar una València 100% sostenible?

C. F.- Sin ninguna duda, València ha mejorado en los últimos años desde un punto de vista medioambiental. No obstante, queda mucho por hacer. Para alcanzar una ciudad 100 por ciento sostenible hay que continuar con lo que estamos haciendo hasta ahora. Eso mejorará la lucha contra el cambio climático y ofrecerá alternativas de desplazamientos a pie, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal. Continuaremos con esas políticas de progreso de la ciudad porque al final es el reto que tienen las grandes ciudades. Llevamos mucho retraso, ya que durante los 24 años del PP en el poder no se avanzó en ese línea. Y ahora tenemos que aprovechar las ayudas que van a venir de los fondos europeos para coger carrerilla y darle un impulso muy fuerte a este modelo de ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *