87barrios

Cabanyal anima a reivindicar un barrio más verde a golpe de flamenco

Fotografía tomada durante la anterior coreografía en Cabanyal Horta / Fuente: Sohaib

Pedro R. Arias, València

La Asociación Vecinal Cuidem Cabanyal-Canyamela nos anima a participar en la jornada reivindicativa «Un P.E.C. més verd es possible», que tendrá lugar este próximo sábado, 24 de abril, a las 13 horas en el Cabanyal Horta (Calle Mediterráneo, 37, València). Una oportunidad de poder demostrar una vez más la unidad vecinal del barrio marítimo, en esta ocasión de una manera más festiva, para reclamar al Ajuntament de València un Plan Urbanístico del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (P.E.C.) más verde que no suponga un alto coste a la sostenibilidad social, económica y ecológica del barrio.

«Esta jornada quiere poner de manifiesto la necesidad de que el P.E.C. disponga de un verdadero plan medioambiental que ponga en valor los recursos que ya dispone, como Cabanyal Horta, que desaparecería tal y como es actualmente, y que la nueva organización del territorio priorice su inmersión en un verdadero corredor verde», sostiene la Asociación Vecinal. Desde la Concejalía de Urbanismo defiende que el P.E.C. conllevará 60.000m2 de zonas verdes para el barrio. Sin embargo, Cabanyal Horta puntualiza que los datos reales rondarían los 45.000m2 y que el plan supondría la destrucción de 30.000m2 de huerta productiva a cambio de unos huertos urbanos de unos escasos 800m2.

Huertos de Cabanyal Horta / Cabanyal Horta

La ‘Jornada Reivindicativa’ comenzará con un paseo denominado ‘Vies de Vida‘ por uno de los tramos en los que el plan condensa estratégicamente la carga edificabilidad y de cemento, incluyendo un centro comercial y más de 1.000 viviendas en el barrio con más vivienda vacía de València. A través de este recorrido, al que están invitadas diversas entidades y cargos institucionales, se realizará un ejercicio de memoria histórica, ecológica y social del tramo que sirva para proyectar su futuro alejado de lo establecido en Plan.

El recorrido finalizará en Cabanyal Horta enlazando con la segunda acción de la jornada una danza popular creada y coordinada por Noe Serranilla, coreógrafa y creadora del proyectoFlamenco Sin Tacón”, y cuyo título coincide totalmente con el sentido de la jornada, ”Verde que te quiero verde”. Se trata de una actividad que une expresión, colectivo, lucha y arte y que utilizando los versos de Lorca y el flamenco de Manzanita, nos ayuda a tocar tierra y cuerpo y regalar al barrio lo que merece “verde!”.

Noe Serranilla se formó durante diez años en danza flamenca y, actualmente, además de coreógrafa, es educadora social y experta en psicología comunitaria. Su larga experiencia dando clases le embarcó a crear en 2010 «Flamenco Sin Tacón», una iniciativa que pretende acercar a todo el mundo este arte que combina cante y baile. «El flamenco termina siendo una disciplina compleja y mi intención es hacerlo sencillo extrayendo de él lo más aplicable para la gente que no quiere dedicarse profesionalmente, pero sí disfrutar de sus innumerables ventajas y beneficios que tiene esta música», afirma Serranilla.

Asimismo, la coreógrafa subraya la importante función comunitaria de la danza para hacer barrio y anima a toda aquella persona interesada a apuntarse. «Para bailar conmigo da igual la edad, el cuerpo, la formación previa de baile, el ritmo… «Flamenco Sin Tacón» está pensado para todo tipo de público». La coreografía ya fue estrenada en el mismo barrio de Cabanyal pretendiéndose aprovechar ahora  para reivindicar y, sobre todo, crear comunidad.

Finalmente, la jornada cerrará con un vermuth popular y una «paella vegana contra el PEC» abierta a quien adquiera, previamente, su ticket a través de  mensaje privado en MD al Instagram de Cabanyal Horta. El paseo “Vies de vida” es en esta ocasión un evento “cerrado”. No obstante, para la danza popular se aceptarán participante siempre que se puedan cumplir con las medidas de seguridad contempladas en los protocolos de la covid-19.

Todas las actividades planteadas se realizarán atendiendo las restricciones y recomendaciones basadas en los protocolos de la covid-19 (obligado uso de mascarilla, respeto distancia de seguridad, grupo máximo de 6 personas…), «porque los cuidados y la salud siempre han formado parte de nuestra forma de trabajar, reivindicar y pensar el Cabanyal-Canyamelar». Para más información pueden contactar con ambas entidades organizadoras a través de sus distintas redes sociales. Por último, te pedimos añadir tu firma en el siguiente enlace para poder conseguir entre todos/as una ciudad más sostenible.

¡Súmate por el futuro verde que merecemos!

¡Haz que 87 barrios continúe creciendo siguiéndonos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *