87barrios

La exposición ‘Benimira’ muestra la soledad del barrio de Benimaclet

Cartel y exposición fotográfica / AVV de Benimcalet

Pedro R. Arias, València

La renovada biblioteca municipal Carola Reig del barrio de Benimaclet acoge hasta el próximo 19 de mayo la exposición fotográfica «Benimira, la soletate a Benimaclet» organizada por la Associació Veïnal de Benimaclet. «Nuestro objetivo ha sido visibilizar la problemática de la soledad en nuestro barrio y generar una actividad creativa y participativa», afirma Emilio Verdejo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

El concurso, del cual partió la exposición, estuvo abierto a todas las personas interesadas, siendo uno de sus requisitos que en todas las obras apareciese un rincón del distrito de Benimaclet, ya sea como escenario o componente argumentativo de la imagen. Su jurado estaba compuesto por el propio Verdejo y cuatro profesionales del mundo de la fotografía: Helena Olcina (docente y fotógrafa independiente), Germán Caballero (fotoperiodista), Laura Amado (Fotógrafa independiente y fundadora de la revista de fotografía «Va!» y Selen Botto (artista, fotógrafa y profesora de La Fotoescuela).

Sala multicultural de la biblioteca municipal Carola Reig / AVV Benimaclet

La muestra forma parte de un proyecto sociocultural denominado «Col·labora», desarrollado los últimos meses del 2020 y que incluía entre otras: conferencias, cursos, teatro, proyecciones, etc. Unas jornadas que tienen como fin sensibilizar a la población y promover la mirada crítica y reflexiva alrededor de las problemáticas sociales del barrio valenciano.

En total se presentaron 57 fotografías, de las cuales el jurado seleccionó 15 para la exposición, 3 premiadas y 12 finalistas, valorando la calidad técnica y estética de la fotografía, la riqueza simbólica e iconográfica de la imagen, la coherencia con el tema general planteado y la originalidad y profundidad de la propuesta.

La iniciativa fue impulsada por el estudio fotográfico Caixa Fosca Fotografía, apoyando la parte técnica, tanto del concurso como de la exposición, y la Concejalía de Bienestar Social, ayudando en la parte económica.

Entrega de premios / AVV Benimaclet

El pasado martes tuvo lugar la inauguración de la exposición, donde se anunciaron los tres ganadores: Jùlia Pérez Bretones, Valentina Henríquez Ortiz y José Manuel Rodriguez Román. Al acto acudió el presidente de la Asociación Vecinal de Benimaclet, Antonio Pérez, y la Consejera de Servicios Sociales, Isabel Lozano, quien entregó los premios.

Si estás interesado en ver la exposición puedes acercarte a la sala multicultural de la biblioteca Carola Reig (C/ de Francesc Martínez, 32-34) de lunes a viernes de 8:45 a 14:45 h y de 16:15 a 19:45 h y los sábados por la mañana de 9:30 a 13:30 h.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *