87barrios

Benicalap estrena su bosque sostenible frente a la Alquería del Moro

Pedro R. Arias

El Bosquete Sostenible de Benicalap ya es una realidad. Un nuevo espacio verde para el vecindario adyacente a dos lugares emblemáticos de este barrio valenciano: el Parque Benicalap y la Alquería del Moro. La participación del Ajuntament de València en el programa europeo «Grow Green» ha hecho posible la reurbanización de este solar, dando coherencia paisajística y natural a todas las infraestructuras que se pretende rehabilitar para recuperar la memoria histórica de Benicalap, según informa la concejalía de Urbanismo. 

El bosquete cuenta con un sistema urbano de drenaje sostenible que permitirá retener el agua en caso de lluvias torrenciales, reutilizándose para el mantenimiento de la vegetación. De esta manera, se ha incrementado la vegetación y las zonas de jardines del barrio, incluyéndose una arbolada perimetral con la que se ha recuperado la perspectiva del icónico camino de Burjassot, que se situaba en frente de las alquería históricas, catalogadas como Bien de Interés Cultura. 

«Este nuevo rincón natural permitirá a los habitantes del barrio disfrutar de un solar que estaba abandonado. Esperamos que estos proyectos conciencien más sobre la importancia de la sostenibilidad y la biodiversidad en la ciudad», afirma Marcos Torres, vecino del barrio. Las obras comenzaron el pasado mes de febrero y han costado alrededor de 230 mil euros. El Ajuntament de València señala que la construcción del bosquete no ha conllevado extracción o alteración del suelo, minimizando al máximo el impacto ambiental. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *